1. El Rec Major, una acequia de uso industrial
Esta acequia concentró la mayor parte de industrias y molinos de la población, donde se fabricaban una amplia variedad de productos como trapos de lana, papel, harina, pieles e incluso pólvora. A lo largo del tiempo y según los tramos, se ha llamado al Rec Major de diferentes formas: rec del Canar Nou, de la Vila Nova, de sa Forca, dels Molins, dels Tints, Riera Nova...
El agua, un motivo de disputa
El dominio del agua del Estanque provocó repetidas tensiones entre el monasterio de Sant Esteve y la Universidad de Banyoles, el gobierno municipal existente desde la Edad Media. A finales del siglo XVII ambas partes afirmaban ser sus propietarios y para dirimir el conflicto buscaron el arbitraje real, que concluyó que era propiedad de la propia corona. Sin embargo, lo arrendó indefinidamente al abad, y éste, a su vez, lo subarrendó a la Universidad. A resultas de este arbitraje, en 1685 se firmó la Concordia de las Aguas del Estanque, documento que sentó las bases para que a día de hoy el agua del Estanque sea un bien comunal.
¿Sabíais que...
la longitud total de la red de acequias de Banyoles, con sus ramales y sus regueras, es de 33 km? Es la misma distancia que separa, por carretera, Banyoles de Cassà de la Selva.