es
Español Català English Français
 
El límite del Estany
Añadir a favoritos

 2. El Límite del Estany

Uno de los elementos más singulares del Rec Major es la curiosa estructura triangular conocida como “Límite”. Aunque se desconoce el momento exacto de su construcción, ya aparece descrito en un documento del año 1832 como “estructura de límite para contener las aguas en tiempos de aguaceros”. Además de evitar inundaciones, su otra función es regular el caudal de la acequia. También es un buen indicador para conocer el nivel del Estany, que varía a lo largo del año.

El funcionamiento del límite es muy simple, pero no por ello menos ingenioso; al estar armado justo encima de la acequia, actúa como barrera para el agua y la obliga a circular por debajo suyo, como si se tratara de un embudo. De este modo se consigue fijar un caudal máximo, que no puede ser modificado. El agua del Rec Major ha sido históricamente aprovechada para alimentar a las numerosas huertas que, todavía hoy, definen el característico paisaje urbano de Banyoles.

 

Los lavaderos

Antes de la llegada del agua a las casas, la colada se solía hacer en lavaderos o albercas, comunitarios o privados, situados en las proximidades de un curso de agua. En el recorrido del Rec Major hay documentados más de un centenar, aunque hoy en día solamente se conservan una veintena, sobre todo concentrados entre el Límite y el siguiente punto de la ruta, Can Quim del Rec.

 

¿Sabíais que...

además de hacer la colada, los lavaderos también eran un punto de encuentro social entre las mujeres? A menudo aprovechaban el rato para conversar y ponerse al día de las últimas novedades y cotilleos. De aquí deriva la expresión catalana “fer safareig” (literalmente "hacer la colada" y figuradamente "cotillear").

 

  • Rentador del Rec Major, a tocar de l’Estany. Arxiu Comarcal del Pla de l’Estany. Fons L’Abans.
  •  Arxiu Comarcal del Pla de l’Estany. Fons L’Abans.
  • Arxiu Comarcal del Pla de l’Estany. Fons L’Abans.
App Banyoles

#debanyoles