es
Español Català English
 
La Farga d'Aram
Añadir a favoritos

11. La Fragua de cobre y el Molino Papelero Escatllar

La última industria que aprovechaba el agua del Rec Major era la Fragua de Cobre, construida en 1685 por el Consejo o Universidad de Banyoles. Inicialmente el edificio era bastante modesto y disponía de un único martinete. A principios del siglo XVIII la fragua se privatizó y se amplió: una gran charca exterior permitía acumular el agua de la acequia, que después era conducida a las ruedas hidráulicas. Éstas hacían mover los martinetes, localizados en la planta baja del edificio, donde también estaban los hornos de fundición y el almacén de carbón. El piso superior era la residencia del fraguador. En el momento de máxima actividad, en pleno siglo XVIII, la fragua llegó a producir 20.000 kg de cobre obrado al año. Se fabricaban ollas, perolas y calderas, además de otros cacharros y utensilios. También se trabajaba el hierro.

En el siglo XIX la fragua catalana entró en crisis, tanto por la competencia extranjera como por el encarecimiento del carbón vegetal a causa del agotamiento de los bosques. Finalmente, en 1897, el edificio fue reconvertido en una fábrica papelera, que producía papel de fumar blanco y marrón. No obstante, la actividad de la fragua no se detuvo nunca del todo y siguió produciendo y obrando cobre hasta el cierre definitivo del negocio en 1955.

El oficio de fraguador

Una fragua como la de Banyoles podía dar trabajo a una decena de empleados, además de otros oficios vinculados como los mineros, los carboneros o los trajineros. La producción de cobre, supervisada por el maestro fraguador, se iniciaba con la fundición del cobre en hornos alimentados por carbón, que podían alcanzar temperaturas superiores a los 1000 °C. Una vez fundido, el cobre se ponía dentro de moldes y a continuación era batido por los martinetes hasta obtener planchas o piezas de cobre en forma de copa. En un último proceso, ya artesanal, se ultimaban los acabados de los diferentes cacharros y utensilios.
 
¿Sabíais que... 

en 2014 se retomó la fabricación artesanal de papel en la Fragua?

 

  • Vista de la façana de la Farga, amb la gran bassa d’aigua al davant. Harold Abellan.

#debanyoles