3. Can Quim del Rec
La antigua masía de Can Quim del Rec se erige en el paraje llamado el Canat Nou, de donde proviene el actual nombre del la calle (carrer del Canat). Este topónimo está documentado desde el siglo XIII y guarda relación con el artilugio de pesca en forma de embudo, llamado "canat" (nasa), que servía para atrapar anguilas. En el momento de su construcción, entre los siglos XVII y XVIII, parece ser que Can Quim del Rec era el único edificio del lugar. El resto eran huertas y cultivos que aprovechaban el agua del Rec Major. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a urbanizar este sector de la ciudad, principalmente con casas de trabajadores (jornaleros, labradores, carreteros...) y alguna fábrica. También se tiene constancia de una cantera de travertinos, en el lugar donde después se instaló el campo de fútbol.
El edificio consta de planta baja, piso y buhardilla. Por debajo pasa el Rec Major, cubierto por una bóveda de piedra. Todo indica que originariamente el agua hacía mover la rueda de palas de un molino, que no se ha conservado.
El agua y el ocio
El ocio y la diversión de los bañolinos no se limitaba al Estanque, sino que la gente también se refrescaba en las acequias. Gracias a la pasarela de madera que había al lado de Can Quim del Rec, éste muy pronto se convirtió en uno de los puntos predilectos de los bañistas. Más allá de la acequia, ya al otro lado de la calle del Canat, se encontraba el llamado "Bany de les dones" (Baño de las mujeres), donde las señoras del vecindario solían refrescarse a resguardo de las miradas de cotillas y transeúntes despistados.
¿Sabíais que...
el nombre del edificio proviene de uno de sus antiguos caseros, Joaquim Caulas, conocido como Quim del Rec?