De bajada por el puig de Sant Martirià, te encontrarás el parque de la Draga, una gran zona ajardinada construïda en motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, de los cuales Banyoles fue subsede olímpica en la modalidad de remo.
Dentro el mismo parque, en la zona oriental de l’Estany se descubrieron restos de un antiguo asentamiento de ramaderos y agricultores de la época neolítica, uno de los primeros poblados neolíticos lacustres de Europa (5400-4900 a.C.). A raíz de este hallazgo, actualmente se puede visitar el Parque Neolítico de la Draga en el que se recrean algunas cabanes construïdas según eran en la época, gracias a los estudios de los materiales que se han recuperado, y que permiten adentrarnos en cómo era la vida de estos primeros pobladores en Banyoles.
Te aconsejamos que no te pierdas la visita guiada que organiza Museus de Banyoles periódicamente.
Otra visita que te recomendamos para hacer el primer día de tu estancia en Banyoles es acercarse y adentrarse en el centro histórico.
Dentro del centro histórico de la ciudad encontrarás vestigios de la época medieval com la plaça Major (s. XIII), la muralla medieval (s.XIII), la Llotja del Tint (s.XV), entre otros. Así mismo, recorrerás calles y plazas, podrás comprar en los comercios de toda la vida o hasta descubrirás fósiles escondidos entre el travertino.
Una peculiaridad que descubrirás en el centro de Banyoles son sus acequias. Estos pequeños canales de agua fueron construidos para conducir el agua de l’Estany hasta el centro y así aprovecharla para uso doméstico, agrícola e industrial. No te pierdas la ruta del Rec Major para conocer de cerca todos los usos, particularidades e historia de esta acequia en particular.