Un entorno natural único para la práctica deportiva: un clima excelente y una situación estratégica privilegiada.
Banyoles y la comarca del Pla de l’Estany es un territorio pequeño en sus dimensiones (267,73 km2) pero con una importante tradición deportiva.
El espacio es ideal para todos aquellos deportistas, tanto de élite como profesionales o aficionados, así como clubes y federaciones que buscan un lugar donde realizar sus campos de entrenamiento y estancias deportivas.
Banyoles tiene una amplia experiencia en la organización de grandes eventos deportivos: más de 56 eventos anuales, de los cuales más de 17 son de relieve internacional; las estancias de entrenamiento de un gran número de equipos y federaciones deportivas e, incluso, la elección de Banyoles como lugar de residencia de algunos deportistas de élite así lo avalan.
Fue Subsede de los Juegos Olímpicos de 1992 y ha sido y es sede de diferentes competiciones internacionales de remo, triatlón o BTT.
En la ciudad también se ubica desde 2005 la primera Cátedra de Deporte y Educación Física de la Universidad de Girona y el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Girona, además de ciclos formativos de grado medio y superior de actividades físico-deportivas para la formación y divulgación de la actividad física y el deporte.
La destinación turística deportiva cuenta con más de 80 equipamientos deportivos, donde se practican 22 modalidades deportivas diferentes, de las cuales destacan el remo y el piragüismo, el ciclismo y la BTT, la natación, los deportes colectivos (baloncesto, fútbol y balonmano), el triatlón y el running. Y más de 40 agentes intervienen en el ámbito deportivo de la comarca, de los cuales 5 son empresas de turismo activo y deportivo, 4 son administraciones públicas que destinan recursos al deporte y el turismo y 33 son entidades, clubes y asociaciones de turismo deportivo y activo.
Banyoles es, además, el primer destino certificado en Turismo Deportivo por la Agencia Catalana de Turismo, en el año 2003. Este sello de calidad reconoce a la destinación turística por ofrecer unos recursos y servicios de alta calidad destinados a deportistas de élite, profesionales, amateurs y turistas que quieran practicar actividades deportivas.