Para que haya una buena oferta de artes en vivo en una ciudad, se necesita continente y contenido. El continente, en Banyoles, está asegurado tanto desde los escenarios permanentes como los efímeros, los de sala y los de calle.
Equipamientos culturales como el Teatre Municipal, el Ateneu, la Factoria d’Arts Escèniques, la Biblioteca, la Escola de Música o el Aula de Teatre se complementan con los escenarios que distintos festivales y entidades locales montan en calles y locales de Banyoles, como por ejemplo la (a)phònica, el FEM Jazz o el Troba’m.
No podemos olvidar tampoco las ferias y las fiestas patronales, otra ocasión para mostrar el talento artístico bañolino.
Si en el párrafo anterior hacíamos referencia al continente de la cultura, ahora debemos detenernos en el contenido.
En Banyoles no solamente mana el agua, sino también un talento artístico genuino que resulta de la mezcla de una mirada sagaz, una pizca de excentricidad y una visión periférica del mundo. Una larga lista de creadores bañolinos contemporáneos que no iniciamos porque quedaría injustamente corta, pero que incluye a reconocidos dramaturgos, actores, cineastas, joyeros, fotógrafos, músicos y escritores, entre muchos otros profesionales.